El AMPA pretende poner en marcha un Club de Lectura en el colegio, dirigido, principalmente, a todos los padres y maestros. Seguidamente, se explican brevemente las líneas básicas del proyecto.

¿Qué es un club de lectura?

  Un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro leído en casa.

     En las reuniones se comenta lo leído y el impacto que ha tenido en lector: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocados por el texto.

   No es una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores de literatura sino para lectores comunes.

   El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros.

¿Qué objetivos tiene el Club de Lectura?

   Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos estéticos y vitales, etc.
Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
Además de todo lo anterior, se busca estimular el hábito de lectura de los niños fomentándolo, primero, entre los padres.


¿Cómo funciona?

    El grupo de lectura arranca cuando se han reunido un mínimo de diez personas. Según la experiencia existente, lo ideal es que el grupo tenga entre veinte y veinticinco personas. Si el grupo supera este número, se divide en dos grupos independientes. En función del número de interesados se formarán tantos grupos como sea necesario.

    En el grupo hay un coordinador que se encarga de moderar al grupo: reparte turnos de palabra, lanza preguntas para animar el debate, corta intervenciones excesivamente largas, etc.

   El grupo decide con qué frecuencia quiere reunirse (semanal, quincenal o mensualmente) y qué libros se van a leer a lo largo de un periodo de tiempo.

   Si el libro fuese muy extenso se podrá dividir en fragmentos y dedicar varias reuniones para comentarlo.

Las reuniones se realizarán en instalaciones del Colegio.

Es importante saber que:

No hay que pagar nada por pertenecer al club.
No se lee en voz alta en las sesiones.
No es obligatorio intervenir en los debates.
Se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o fragmento.


¿Qué se va a leer?

De entrada, narrativa, tanto actual como clásica. Cuando cada grupo haya adquirido una identidad y una madurez firme podrá optar por una variedad de géneros (poesía, teatro, ensayo, biografías, etc.) o especializarse en alguno de ellos, siguiendo sus propios intereses.

Otras actividades del Club de Lectura

Además de la lectura de libros, se pondrán en marcha actividades paralelas como:

Encuentros con escritores.
Visitas colectivas a exposiciones, espectáculos, teatro, cine, etc.
Comparación entre la obra escrita y la versión cinematográfica.
Viajes culturales, etc.

              Inscripciones: ampa@ceipblasinfante.es